Carretera Santa Marta Fundación Sector la Y (Colombia)
(+57) 318 359 1042
gcarreno@caborojo.co

Usos de la roca caliza

Cabo Rojo Mina Caliza en Colombia

La caliza es una roca sedimentaria* compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo, etc., que modifican el color y el grado de coherencia de la roca.

El carácter prácticamente monomineral de las calizas permite reconocerlas fácilmente gracias a dos características físicas y químicas fundamentales de la calcita: es menos dura que el cobre y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos tales como el ácido clorhídrico.

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.

Caliza

La segunda más importante en la construcción es la caliza. Se distingue fácilmente por su color blanco y es de origen sedimentario. Está formada principalmente por carbonato de calcio. Además, en su composición podemos encontrar arcilla, siderita o cuarzo, entre otros minerales.

En función de la proporción de estos minerales en su composición tendremos distintos tipos de roca caliza. En general su dureza es inferior a la del cobre y es importante destacar que reacciona en contacto con ácidos como el ácido clorhídrico. Al calentar la piedra caliza y alcanzar elevadas temperaturas la transformamos en cal.

Al igual que el granito, es una roca numerosa en la corteza terrestre. Se usa para trabajos de mampostería y es la materia prima para fabricar aglomerantes. Además, es un ingrediente fundamental para producir cemento y cuando se cristaliza se convierte en mármol.

Cabo Rojo es una empresa especializada en el beneficio y maquila de todo mineral no metálico en Colombia, contamos con cantera propia y estamos orientados incondicionalmente a nuestros clientes, mediante tecnologías modernas y un grandioso equipo de trabajo para el proceso de minerales con excelencia, que nos aseguran superar las expectativas de nuestros clientes.

Call Now Button