Carretera Santa Marta Fundación Sector la Y (Colombia)
(+57) 318 359 1042
gcarreno@caborojo.co

Usos del Carbonato de Calcio Colombia

Cabo Rojo Mina Caliza en Colombia

Usos y aplicaciones del carbonato de calcio en el país. El carbonato de calcio es el producto obtenido por molienda fina o micronización de calizas extremadamente puras, por lo general con más del 98.5% de contenido en CaCO3.


Las aplicaciones industriales del Carbonato de Calcio son incontables. En términos generales se utiliza como carga para papel y plásticos (mejora la velocidad de extrusión y las propiedades mecánicas del plástico), en la industria química básica, en la de pinturas y adhesivos, en la del vidrio, cerámica, para cosmética y en la industria farmacéutica.

En las industrias agropecuarias se utiliza para alimentación animal entre otros. Constantemente se le abren nuevos campos de aplicación. Los productos industriales del carbonato de calcio son casi tan variados como sus aplicaciones. El tamaño de grano es determinante en el precio.

APLICACIONES DEL CARBONATO DE CALCIO EN HULES Y PLÁSTICOS

Las características y usos del carbonato de calcio abarcan una amplia gama de posibilidades que incluyen, además, la farmacología y la nutrición. Su fórmula química es CaCO3 y se encuentra de modo muy frecuente en la naturaleza, en caparazones y conchas de algunos animales marinos o en rocas, resultando su elemento esencial.

El carbonato de calcio en forma natural

Sufre un complejo proceso químico hasta que adquiere la forma en que es comercializado. En la industria de plásticos y hules es apreciado por su elevado rango de blancura, elevada pureza, baja abrasividad y ventajas en cuanto a su precio. Los usos del carbonato de calcio en este sector se aplican al PVC rígido y plastificado, polietileno, polipropileno y algunas resinas de poliéster, además de otras clases de plásticos. La inclusión de este compuesto en esta industria obedece, entre otras características, a su poca absorción de plastificante y óptima capacidad para dispersarse.

En la industria del caucho, el carbonato de calcio se usa para conservar la maleabilidad y dotar de resistencia al caucho.

Por otra parte, una de las características del carbonato de calcio es que reduce el envejecimiento de los cauchos, además de resultar provechoso en lo económico al disminuir el coste que conllevan las resinas.

Otro de los usos del carbonato de calcio se encuentra en la industria de productos de limpieza

En este caso se utiliza para mejorar los jabones y detergentes en distintas fases de su proceso de fabricación, sin cambiar sus cualidades.

Su buen rango de abrasividad, una de las principales características del carbonato de calcio, también lo hace ideal para este sector. Además de esta y de la industria farmacológica y la de nutrición, el carbonato de calcio se aplica en la de las pinturas. En este caso, una de sus características es que ofrece más fuerza de cobertura, lo que optimiza el rendimiento final en pinturas de diversos tipos.

Call Now Button